182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el circunscripción, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el aprender acerca de las plantas y su relación con la Salubridad, son sólo algunos de los tópicos que dan emplazamiento a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos igualmente refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su Civilización y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la Lozanía del hombre y la mujer todavía en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está incluso pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y formarse.
175 organización previa incluso está a su cargo en las diferentes organizaciones. En comisiones en las respectivas provincias resuelven temas de alojamiento, comestibles, inocencia, asueto, etc. Aún Figuraí, el funcionamiento se acuerda entre todos los participantes en el comienzo del campamento 67. Otra de las iniciativas conjuntas con el MNCI es la Escuela de la Memoria Histórica: Surgida como respuesta a la penuria de crear un espacio Doméstico de rescate y reconstrucción de nuestra memoria individual y colectiva, tantas veces azotada, recordando y reinventado nuestros luchadores populares, los procesos de estructura del pueblo y el surgimiento de nuevas formas de lucha, Ganadorí como nuestro propio registro y rescate como sujetos históricos capaces de cambiar la realidad (MNCI, 2010). incluso se trata de un coincidencia que se desarrolla durante una semana, en el que los participantes, -militantes de saco- interaccionan y reflexionan sobre causas políticas y procesos históricos. Este acercamiento se desarrolla en distintas provincias. Procura introducir a los militantes de base de las organizaciones del MNCI en el análisis crítico de la propia historia.
146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso común del monte atrevido de alambrado). Sin embargo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es asimismo en la experiencia de Décimo en el Movimiento donde se resignifica el comarca como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero igualmente como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con Títulos propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de territorio, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado asimismo en los circunstancias, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistor, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política aún, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.
Luego se procedió al diseño, que es un auténtico homenaje a estas bordadoras, pues en en él están presentes todos los utensilios propios de los enseres que salieron de su taller.
La ordenamiento y abastecimiento del evento, Triunfadorí como los requerimientos hospitalarios, están siendo gestionados con la mayor eficiencia para respaldar que todo esté ligero para la presentación de la cantante.
212 Parte importante del contenido de la enseñanza son algunos aspectos del trabajo que están por fuera de las materias. La experiencia formativa de la escuela es concreta, Existente y cotidiana (Rockwell ). Para Dubet y Martuccelli (1997) la experiencia escolar es el modo en que los sujetos combinan distintas lógicas de acción que cristalizan en la socialización, que es un trabajo en el tiempo, permanente, vinculado a la posición social y escolar de los estudiantes. Es proponer que la experiencia que deriva en la socialización es un trabajo que realiza cada sujeto articulando lógicas y dando sentido al paso por esa institución. En la Escuela de Agroecología gran parte de esas lógicas se desarrollan, como en toda escuela, por fuera de los contenidos de las materias. Pero la intensidad de la convivencia en la cambio y la direccionalidad política explícita que tienen algunos espacios cotidianos, le imprimen características particulares a las experiencias. Los acuerdos de trabajo, la convivencia y los lazos que se establecen en ella, las responsabilidades que asumen los estudiantes en el funcionamiento escolar, la metodología de la educación popular como contenido, son parte de los aspectos que se articulan en la experiencia. Algunas de estas lógicas se analizan en el próximo capítulo en función de nuestro interés principal que es la formación de trabajadores.
24 disposición a ser investigados del Movimiento Social en cuestión en acciones comprometidas con ellos. En el proceso que fue igualmente proceso de búsqueda de fundamentación para aquello que no terminaba de encontrar en las lógicas mencionadas, recurrí al pensamiento epistémico (Zemelman, 2005) que me proporcionó algunas respuestas para mis intuiciones y decisiones. El pensamiento epistémico pretende resolver un problema clave de las ciencias sociales: el desajuste que existe entre la teoría y la ingenuidad, en virtud de que las ciencias sociales intentan explicar la ingenuidad desde las teoríGanador existentes, acomodando la realidad (que es más dinámica que las teoríVencedor), a las teorías. De esta forma se inventan realidades. La resolución de la cuestión pues, no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma. De lo que se prostitución precisamente, es de distinguir el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico, cuya diferencia está precisamente en cómo se resuelve la relación con esa realidad que se quiere asaltar. En el pensamiento teórico la relación que se establece es con la ingenuidad externa. Es siempre un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo real, que le atribuye propiedades.
Video: Pasajero murió tras saltar por la baranda del Icon of the Seas, el crucero más ínclito del mundo
Trasera del simpecado en la que se puede apreciar la cruz con plata y cristal que lo remata. / Juan Carlos Vázquez
171 universitarios, dando lado a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el cornisa del rancho 64 : Bajo el alero del rancho, el campo santiagueño es mirado desde dentro, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Encima y consistentemente, es secreto para pensar en pedagogíCampeón que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del aprender culto y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cerrojo de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la autorización de Filosofía y trivio de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a inquirir a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que sin embargo habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco indiano, no obstante se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa sabiduría milenaria y la posibilidad de avenencia de los saberes, pero desde la examen del campo.
186 contextualizar el origen de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC, como instancia educativa del Movimiento por los motivos que se desglosan a continuación: En primer zona, porque el MOCASE-VC tiene un posicionamiento a cortesía de la defensa de la educación como derecho y de la obligación del Estado de certificar este derecho. Entonces importa conocer el ámbito en el que se desarrolla la carencia y la audacia de construir una escuela propia para los jóvenes del Movimiento. En segundo lado porque en esta contextualización se desarrolla la problemática de la colonización pedagógica que permitirá todavía interpretar la bordado que se realiza en la Escuela de Agroecología. En tercer punto porque de guisa muy incipiente, se empieza a tratar en este apartado la formación para el trabajo de la que pretende departir esta exposición Para hacer tal contextualización resulta conveniente historizar el surgimiento del sistema educativo argentino como parte del proceso de constitución del Estado Nacional que búsqueda desarrollar un modelo económico independiente de carácter oligárquico, y asentar un capitalismo industrial que aparecía como universal Los orígenes del Sistema Educativo. Perspectiva descolonial El Estado emancipado es para Dussel una solaz de la dependencia originaria: En la conquista y colonización España opta por un mercantilismo de importación de metales preciosos y exportación de materia primas sin industrialización (Dussel, 2012) en pos de un plan de riqueza.
41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo adyacente con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al mismo tiempo mi propio movimiento, la tolerancia de mi ojeada a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin embargo el trabajo de Descomposición permanente hecho en saco al Descomposición categorial, me colocó frente a la posibilidad y penuria en ocasiones de ampliar la muestra y la vistazo Figuraí como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve entrada a interviuvar a estudiantes y a volverlos a entrevistar como egresados, pudiendo entonces poner en placer la dimensión diacrónica y observando un proceso imprescindible.
Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su línea de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.
125 Adicionalmente la propia concepción de departamento; la lucha por las condiciones de vida se profundiza en la construcción cotidiana de las propias condiciones de vida, tanto en las relaciones sociales que establecen en el funcionamiento interno, como en el establecimiento de proyectos productivos, que implican la Billete de todos los campesinos en los espacios de autogestión del Movimiento. Pero Adicionalmente el Movimiento se posiciona como actor político provincial, nacional, encuadrado en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) e internacional con su alineamiento en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo (CLOC) a nivel iberoamericano y en la Vía campesina (VC) a nivel internacional (MNCI, Rev. Falta menos Nº3). Actualmente el MOCASE-Vía Campesina funciona como una trama o red autogestionada de comunidades campesinas, como el ámbito de un campesinado en movilización y discusión. El MOCASE VC se constituye en asamblea, investigación funcionar por consenso, horizontalmente, con secretaríVencedor y con Servicios de microbordado para empresas en Asunción dirección colectiva. Se orientan por dos Principios, construidos en el ámbito de la Vía Campesina, que articulan aspectos productivos, culturales y políticos y se necesitan entre sí: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.